jueves, 7 de febrero de 2008

Antecedentes AAPAUNAM

En el pasado los académicos se encontraban organizados en asociaciones, colegios, claustros etc., ocupados en aspectos académicos.
En 1975, se empezó a conformar una verdadera y única organización que sólo trataba los aspectos gremiales de los académicos, la A.A.P.A.U.N.A.M.

Desde el 16 de noviembre de 1975, cuando el Consejo Universitario aprobó la adición al E. P. A. del Título XIII de Condiciones Gremiales, la A.A.P.A.U.N.A.M. acreditó 5,139 afiliados con los que fue reconocida como la titular. El 13 y 14 de noviembre de 1981, en el plebiscito convocado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el personal académico manifestó por voluntad propia que la A.A.P.A.U.N.A.M. fuera declarada oficialmente como la organización gremial que la representara. Los principios dela A.A.P.A.U.N.A.M. son:

- su oposición a la violencia y a la coacción;
- superación y defensa de los derechos laborales del personal académico;
- salvaguarda de la autonomía universitaria;
- la pluralidad ideológica; y
- el análisis crítico de los grandes problemas nacionales.

Desde entonces, la A.A.P.A.U.N.A.M. ha obtenido numerosos logros contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico, superando en mucho a la Ley Federal de Trabajo, siendo para otras organizaciones gremiales un modelo a seguir. Por sí solo, el lema de la A.A.P.A.U.N.A.M. “EL PLURALISMO IDEOLÓGICO, ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD”, expresa la diversidad de criterios e ideologías de sus afiliados, que tienen como fin común la defensa de los derechos laborales del Personal Académico. EN LA A.A.P.A.U.N.A.M., TODO TRAMITE, ASESORIA, GESTIÓN, ETC. SON GRATUITOS.

*COLEGA UNIVERSITARIO: POR ESTAS Y OTRAS RAZONES, TE INVITAMOS A AFILIARTE A LA A.A.P.A.U.N.A.M., TAL COMO LO HAN HECHO MÁS DE VEINTE MIL ACADÉMICOS (SUPERANDO LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE ACADÉMICOS DE LA U.N.A.M.).
PARA AFILIARTE BASTA ACUDIR CON EL REPRESENTANTE DE ÁREA DE TU DEPENDENCIA O A LA OFICINA CENTRAL DE LA A.A.P.A.U.N.A.M.

No hay comentarios: